12 feb 2012

Realpolitik

DATOS BÁSICOS
Bismarck entiende que desde el s XVI cualquier potencia hegemónica en el continente ha provocado la oposición de las otras naciones europeas, creando alianzas contra ella con el intento de acabar con su hegemonia. Ocurrió con los Habsburgo, con la Francia de Luis XIV, en el s XVIII se produjo un equilibrio de poder, y luego con la Francia revolucionaria se vuelve a crear la coalicion contra ella, equilibrio de poder en el congreso de Viena, pero ese equilibrio de poder desaparece para siempre con la unificación de Alemania, que crea una gran potencia en el continente capaz de controlarlo y actuar de forma hegemónica en él. Bismarck entendia que esta situación podía provocar la oposición, y así fue y tuvo como consecuencia la 1ªGM de 1914.

Tipo de texto: texto de naturaleza histórica y de carácter político vinculado con las relaciones internacionales.
Autor/es: Bismarck, canciller alemán.
Origen: público, Bismarck tiene un cargo público.
Destinatario: privado (testamento de Bismarck 1891). Está hablando del problema que puede acarrear a Alemania una política agresiva o expansiva en Europa.
Contexto histórico: Las relaciones internacionales en el ultimo tercio del XIX, mas concretamente, la politica bismarckiana marcada por el     de la paz en el continente europeo.

ANÁLISIS
Idea principal:
- Alemania se ha convertido desde su unificación en una gran potencia capaz de dominar el continente. El imperio alemán se ha transformado en una gran potencia lo que puede acarrearle la formación de una oposición en forma de coalición contra ellos.

Ideas secundarias:
- La hegemonia alemana en Europa es mas útil para el continente que cualquiera de las otras grandes potencias ya que Francia solo busca la expansión y Gran Bretaña solo mira por sus intereses.
- Los alemanes pretenden una política justa y pacífica en el continente por su caracter, porque no tienen intenciones expansionistas en Europa.

COMENTARIO
¿Como se ha llegado a esta situación histórica?
- Idea: el equilibrio de poder en Europa, que se habrá a partir del XVIII y potencia hegemónica.
- Se rompe en 1871 con la creación del imperio alemán inaugurando una nueva etapa en Europa.
- Bismarck creó el Imperio Alemán; conocía las limitaciones de su creación y trató de superarlas. Conflictos internacionales hasta 1914.
- Limitaciones: histórica la actitud del resto de potencias, coalición y acabar con la hegemonia
- Problema geopolítico: Alemania estaba rodeada de enemigos, ataque por todos los francos.
- Problema interno: había creado un imperio basada en la unión de soberanos y no democrático; tenía un sistema político que tenía muchos matices de Antiguo Régimen : Arno Mayer.
- el gobierno lo regía el emperador, creación autoritaria.
- Problema político: Francia, contra el criterio de bismarck habría sufrido
  Francia se convirtió en enemiga porque le habían arrebatado parte de su territorio.
El problema es que Francia tuviera aliados para atacarla.

- Sistemas bismarckianos: mantener la paz en Europa
Cese de Bismarck en 1891 que es cuando escribe el testamento político. Pide que se continue su política.

CONCLUSIÓN
La influencia del texto en el tiempo es la siguiente:
- El fin de los sistemas bismarckianos como consecuencia de la política de Guillermo II y del gran misnistro de asuntos exteriores francés.
- Conflictos internacionales que se sucedieron hasta 1914: romper el aislamiento que Alemania tenía porque Guillermo II había roto los sistemas bismarckianos.
- Como no se rompió el aislamiento, se produjo la 1ªGM: fin de la obra de Bismarck: desapareció el imperio alemán.
1898 poco antes de morir: despues de mi muerte el imperio no durará 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario