13 feb 2012

Alianza fraco-rusa de 1894

DATOS BÁSICOS
Tipo de texto: texto de naturaleza histórica y de carácter político-jurídico.
Autor/es: gobiernos ruso y francés.
Origen: público (los propios gobiernos).
Destinatario: privado (diplomacia secreta, los términos de la alianza no se conocen)
Contexto histórico: El periodo de inversión de alianzas desde 1891donde se produce la caida de Bismarck hasta 1904.

ANÁLISIS
Idea principal:
- La creación de una alianza o convención militar en contra de la triple alianza que integraban Italia, Alemania y Austria.

Ideas secundarias:
- Se trata de una Alianza de carácter defensivo.
- La convención se crea contra Alemania, ya que Austria e Italia no tienen fuerza suficiente para actuar por ellas solas sin el apoyo de Alemania. Por eso el gran enemigo tanto de Francia como de Rusia era Alemania.
- La convención solo se pone en marcha o solo actúa si el ataque es alemán o de otra potencia sostenida por Alemania.
- Esto ha de producir la movilización total de forma inmediata en caso de conflicto (esto provocará la 1ªGM).
- Desarrollo de una guerra en dos frentes contra Alemania. La gran pesadilla de Bismark, incluso del kaiser Guillermo I, es una guerra a dos frentes, muy dificil de sostener. En la 1ªGM en 1914 Alemania no puede ganar, porque es atacada por Rusia mientras ella ataca a Francia. La única forma de crear un colapso en el país alemán era atacar tanto por el Este como por el Oeste. El texto lo dice, hay que atacar por dos frentes contra Alemania de forma inmediata.
- La anulación de la convención es equivalente a la duración de la triple alianza.

COMENTARIO
¿Como se ha llegado a esta situación histórica?
- El sistema de estados europeos en la época de Bismark. Contextualizar el texto
- Objetivos que perseguía Bismarck. El texto está vinculado con la ruptura de los sistemas bismarkianos
- Tres sistemas Bismarkianos

La ruptura de los sistemas bismarckianos como consecuencia de la accion de Guillermo II de alemania ley politic y del kaiser el gran ministro de asustos exteriores Frances.
Alianzas con Rusia, con Italia, con Gran Bretaña

En 1904 se ha producido la inversión de alianzas.
Alemania solamente está aliada con Austria-Hungría.
Francia se ha aliado con Gran Bretaña, Rusia y de forma secreta con Italia.


CONCLUSIÓN
La influencia del texto en el tiempo es la siguiente:
Crisis internacionales entre 1904-1914 con el objetivo de romper el aislamiento de Alemania que terminan en fracaso
1GM que supone la derrota de Alemania
Como cambian las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras
guerra en dos frentes contra Alemania gracias al pacto nazosovietico de 1939
2GM que termina con la derrota de Alemania de nuevo
En la guerra fría los antiguos enemigos Francia y Alemania se convierten en aliados contra Rusia, situación que se mantiene a día de hoy donde ambos son el eje de la UE.

En 1904 Alemania está aislada. Para romper ese aislamiento, entre 1904 y 1914 y con el apoyo de su país aliado Austria, se producen unos conflictos que generan unas crisis internacionales que tienen el objetivo de romper el cerco al que estaba sometido el Imperio alemán. Esas crisis se desarrollaron en dos territorios, Marruecos y los balcanes y terminaron en un gran fracaso con la alianza de Francia, Rusia y Gran Bretaña  en 1907.

Guillermo II , apoyado por Hungría cuando se produjo el asesinato Francisco Fernando desencadenando así la 1ªGM responsable el imperio alemán. Derrota y desaparición del Imperio Alemán y a partir del Tratado de Versalles, se produciría un paro internacional. Paro internacional que cambia en 1925 con los acuerdos de lo.caro.. pero sobre todo a partir de 1933, cuando Alemania empieza a recuperar poder de la mano de los nazis y de Hitler, poder que la convierte de nuevo en la 1ª potencia europea.Y en un de gran diplomacia 1939 acuerdo con rusia . 2ªGM sin que hubiera existido como en 1914 una guerra a dos frentes. También fue derrotada por una coalición entre Rusia, Francia, Gran Bretaña y EEUU, la misma coalición que la habia derrotado en  la primera.

Alemania pasó de ser enemigo a aliado conformando la OTAN junto a Francia, Gran Bretaña y los EEUU. El nuevo enemigo era la URSS. Hasta 1989, con la caida del muro de Berlín, se produciría la unificación entre la Alemania Comunista y la Alemania Capitalista. A partir de 1989 Alemania se conviertió en la gran potencia hegemónica de Europa, manteniendo estrechas relaciones con Francia y no tanto con Gran Bretaña y EEUU por cuestiones económicas y políticas. Como consecuencia de la caida del muro de Berlin se restablecieron las antiguas relaciones privilegiadas con Rusia.

Hoy en dia son la gran potencia europea y tienen como fieles aliados a los franceses, no manteniendo relaciones tan estrechas con Gran Bretaña o los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario