5 feb 2012

La herencia de Carlos V 1519


DESCRIPCION DEL MAPA
¿Que aparece en el gráfico cartográfico?
Descripción física: Un mapa de europa de parte occidental y central del contin, y el norte de áfrica. nos encontramos ante un mapa de europa donde se recoge la cpar ... y se incluye Gran Bretaña, Irlanda y la parte noroccidenta de africa.
Descripción política: Dentro de esta zona geográfica nos encontramos con que la penI aparece  dividida en tres entidades pliticas. Portugal, la corona de Castilla y la corona de Aragón y las tres aparecen con una marca de leyenda diferente. Cerdeña, Nápoles y Sicilia misma leyenda que la corona de Aragón. El Imperio Alemán aparece rayado en horizontal, los paises.bajos aparecen con una cuadricula....  y finalmente la parte central o del centro sur y parte oriental de europa aparece con una traza gris.
Deducción: La Herencia de Carlos V. Recibe 4 herencias:
- Castilla y trazas en el norte de africa: Herencia de Isabel de Castilla su abuela paterna
- Corona de Aragón, Cerdeña, Napoles y Sicilia, herencia de su abuelo materno Fernando el Católico.
- Norte y Centro de Europa: traza de cuadricula Paises Bajos y Franco Condado por parte de la hermana de su abuela paterna Maria de Borgoña.
- Parte Sur-Oriental del continente: de su abuelo paterno Maximiliano I.
El Sacro Imperio Romano Germánico estaba en manos de su abuelo Maximiliano I,; cuando muere, Carlos V recibio ser el patron emperador en 1519.


COMENTARIO
Como se ha desarrollado y como se ha llegado a esta situación geopolítica Objetivo y comportamiento como monarca.
- La política exterior de los RRCC en España y los Ausburgo, carlos V era un ausburgo. España entró en relaciones con los ausburgo, una familia del centro de europa que controlaba la zona de Austria, ..            y que tenía también desde el s XIII derecho al trono        y el resultado de esa relacion: fueq la corona de españa cae en manos de CArlos V
- Relación entre el Ducado de borgoña y los ausburgo: el resultado es que quedó en manos de esta familia    el territoir de paises bajos luxemburg el franco condado, él se vinculó mucho en este territorio   donde nació Carlos V. con el que mas se vinculó. se consideró un borgoñon. No pudo enterrarse en    porque su bisabuelo había sido derrotado por el rey de francia luis Xi  y eso le obligó a casar a su hija maria de borgona con maximiliano de austria, es decir, el origen de la herencia borgoñona de carlos v.
Mención a las Muertes de las hermanas mayores de Juana I .... que hizo que la herencia callera en su persona y luego en las manos de su hijo carlos V.
- Cual era la idea imperial de Carlos V. Carlos V recibió esta herencia, a primera vista es muy difusa, culturalmente complicada, los reinios no tenían nada que ver unos con otrso. No había continuidad territorial. Debate sobre la idea imperial
- Historiadores que han discutido sobre esta idea imperial.

Los tres peincipañes conflictos que tuvo:
La guerra contra francia: ya que la dinastia .. tanto fran I su gran enemigo coo su hijo II fueron los principales contrincantes que tubo Carlos V para su hegemonia en europa.
Grerras contra protestantes: convertido en un estado propiamente dicho. fracaso a pesar de la rran victora de wilberg. Los protestantes se unieron al rey de Francia y terminaron derrotandole entre 15. no fue una derrota aparatosa pero lo tieró todo por tierra.
La guerra contra los turcos otomanos: carlos V era un principe cristiano, y no le gustaba combatir con tra otrso cistianos. La conquista de tunez 1535 y la gran derrota 1541.
Su fracaso y abdicación. Carlos V dividió el imp en dor s ramas: Felipe todo menos la herncia ausburgo. Fernando: derecho emperador sacro imperio.


CONCLUSIÓN
Consecuencias que se derivan de la imagen
Tras su abdicacón:
- Herencia española: 4 momentos
felipe II, su hijo, 1556-1598 donde se produce un aumento del territorio 1580(se incorpora portugal)
a partir de 1566 revelión de los paises bajos , perdida de holanda.
El reinado de felipe IV: se empeiza a perder la herencia de Carlos V. tratado de la haya (ind de hlanda). Derrota en la guerra de 11 años se empieza a perder mas territrio de los paises bajos.
Carlos II, el ultimo ausburgo. Perdimeos el franco condado. La herencia se desmoronaba.
Tratado de Utrech: pone fin a la guerra sucesion española 1713: y que significa el fin definitivo. de la herencia española de CArlo V, ya que perdemos todos los territorios. España queda reducida a la peninsula iberica, es mas (perdemos giblraltar a manos británicas) Baleras perdemos menorca (a manos británicas). Napoles sicilia cerdeña, los paises bajos, se pierden.

Herencia austriaca: A partir de esta herencia los ausburgo con capital en viena comenzaron una extraordinaria aventura basada en el combate contra el imperio otomano que los convierte en una de las grande potencias europeass en los siglos XVIII yXIX en una potencia.que iniciamlmente tuvo la denominaciopn de  Austria y con 1806 franciasco II imperioaustricaco, desaparecio el sacro imp romanogermánico. Los Habsburgo austriacos los que orgnizarosn son los que Celebre congreso de viena que trató de organizar europa tras napoleon y rev franciesa. Gran potencia hasta que en 1866 derotaos por prusianos en la batalla.saloba, que trajo como conse que el.. Impero austriaco desaparecidese y se convirtiera en el imperio austrohungaro. Este imperio desapareció en 1918a cuando Austria derrotada en la 1gm. 1918 fin del celebre imperio austrohungaro.



2 comentarios:

  1. He leído sus entradas. Primero, le felicito por estudiar y publicar sus apuntes, porque es un paso muy positivo en el compromiso con el saber. Mi consejo es que no escriba directamente en la WEB porque le falla su corrector: hay demasiadas faltas ortográficas y son muy llamativas, por lo que deduzco que su programa de textos falla o aún no lo domina. Lo mejor es redactar el tema en un archivo, revisarlo minuciosamente en el fondo y la forma, y publicarlo después de un tiempo prudencial y una nueva revisión.
    ¡Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/2/12

    Muchas gracias Antonio; no se preocupe, pues mi idea es ir corrigiéndolos y mejorándolos todos los días directamente en el blog, por eso hay muchas faltas

    ResponderEliminar