6 feb 2012

El gran memorial del conde duque de Olivares 1624

DATOS BÁSICOS
Tipo de texto: texto de naturaleza histórica y de carácter político con cierto componente jurídico.
Autor/es: Conde Duque de Olivares, ministro y valido de Felipe IV.
Origen: público, el autor tiene un cargo político.
Destinatario: privado (el propio contenido lo indica, es un texto demasiado puro en su redacción)
Contexto histórico: La España de los Habsburgo, mas concretamente, el reinado de Felipe IV 1629-1665, ya que se trata del gran memorial de 1624 escrito por Olivares al rey.

ANÁLISIS
Idea principal:
- La reducción de los reinos peninsulares a las leyes castellanas, es decir, la unidad jurídica de la Península Ibérica.

Ideas secundarias:
Se refieren a esa justificación:
- Esta reducción convertiría a Felipe IV en el monarca mas poderoso del mundo.
- La unidad jurídica de la Península Ibérica permitiría extender la religión cristiana-católica
- Las leyes y fueros de los reinos son cambiables, está justificando que el cambio se puede hacer, ya que los naturales     lo hacen por las cortes.
- Esta reducción de todos los reinos peninsulares al reino de castilla se tiene que hacer de forma incruenta.
- La forma mas efectiva de hacerlo es mediante el derecho de conquista, la mejor opción seria meter el ejercito en el reino, provocar un tumulto, y aprovechar ese tumulto para conquistar el territorio y cambiar las leyes.

COMENTARIO
¿Como se ha llegado a esta situación histórica?
- El origen del texto, de esa diversidad política-juridica de la Peninsula iberica.. está en la reconquista. Se crean diversos reinos dentro de la PI cada uno con su estructura jurídica e instituciones diferentes a los demás. Diversidad político-jurídica.
- Los RRCC, se encontraron con 4 reinos en la PI. Unificaron personalmente los reinos de Aragón, de Castilla y en 1512 de Navarra. Cada uno de estos reinos mantenían sus estructuras e instituciones propias. Portugal, donde buscar una serie de alianzas matrimoniales para unificarlos con los anteriores.
- La figura de Carlos I. Mantuvo la herencia de los RRCC sin modificarla, creando un sistema considerial para gobernar no solo la peninsula iberica, sino su gigantesca herencia.
- La gran figura de Felipe II. Se complica aun mas la situación en torno de la peninsula Iberica, y la diversidad jurídica existente, por tres motivos, la unión con Portugal, la incapacidad de Castilla para sostener el imperio, y el episodio ante los reyes donde queda claro los problemas que acarrea esa diversidad jurídica, ya que el reino de aragon y sus autoridades se enfrentan contra  Felipe II. Entra   1590-91. El resultado FII entra con el ejercito en Zaragoza y ordena la ejecución de Juanlanuza  . 1592 Cortes de tarazona, se intentó arreglar el problema. Pero el problema persistia. Felipe II sabía que esa diversidad jurídica impedía al monarca ejercer todo su poder. Castilla cada vez estaba en una situación mas empobrecida.
- Felipe III no modificó esta situación.
- Su hijo Felipe IV. Hablar del programa del Conde D de Olivares de unidad jurídica, que era la unidad jurídica de la PI para asegurar la hegemonía española en Europa. Celebre reuniión de armas que hubiera dado lugar a un gran ejército pagado por de 140.000 hombres y que hubiera asegurado la hegemonia en Europa. Lo que supuso el programa: Las reveliones de portugal. cataluña, andalucía , aragón y la revelión de sicilia
- 1643 Caida del conde duque de Olivares.

CONCLUSIÓN
La influencia del texto en el tiempo es la siguiente:


Unidad jurídica de la península Ibérica ya fue imposible a partir de 1668 cuando Portugal se convirtió en un reino aparte. Pero quedaba el resto.
Como se produce ese Proceso tras la caida de olivares?:

- Felipe V,  guerra de sucesión y una consecuencia de esta guerra: decretos de nueva planta: unifica juridicamente la casi totalidad de la península ibérica menos navarra y las vascongadas. El ersto bajo las leyes de Castilla tal y como quería el conde duque de olivares.
- Las guerras carlistas. 1ª 1833-1840 y la 3ª 1872-1876. Significan el fin de los fueros y leyes propias  de navarra y de las vascongadas.
- Esta unificación jurídica es el punto de arranque del nacionalismo vasco (guerras carlistas) y catalán, guerra de sucesión y finalmente añadir que la unificación jurídica no significó el fin de los privilegios porque en Navarra y en el Pais vasco se mantiene celebre concierto económico que supone que esas regiones pagan menos tributos que el resto, un privilegio que viene de la epoca que tenian fueros y leyes propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario