19 feb 2012

39. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y PRIMEROS INTENTOS DEMOCRATIZADORES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Dos cambios son el resultado del paso en España a la época contemporánea. En nuestro país ha sido un proceso lento,  traumático e incompleto, y por tanto un proceso fracasado que culmina con la Guerra Civil de 1936:

     a) De la monarquía absoluta a la constitucional (revolución liberal).
     b) De la manufactura a la fábrica (revolución industrial).

Unas causas Ideológicas (ideas de la revolución francesa), Económicas (crisis agraria), Financiera (interrupción comercio americano->desamortización) Dinásticas (problemas en la Familia Real) y Políticas (enfrentamiento entre Carlos III y su hijo - José I ->guerra de la independencia 1808-1814) provocan la crisis del Antiguo Régimen (1789-1814). Soberanía por parte del pueblo, estado liberal y transformación socio-económica. 

Dos instituciones, las Juntas (gestionar la guerra y convocar cortes tras la marcha de Fernando VII), y las Cortes (1810 Cádiz, Tres grupos: absolutistas, liberales y neutros: 1er proyecto de Estado liberal español: ámbito socioeconómico-normas jurídicas y político-Constitución 1812: fracaso: redactada para un país inexistente y corta vida del código penal por el regreso de Fernando VII y el absolutismo).

La vuelta de Fernando VII (1814-1833) supuso el fin del primer estado liberal español, proceso que se debió al apoyo que recibió el rey en 1814 para volver de nuevo al Absolutismo. Este apoyo provino fundamentalmente de la nobleza, el clero, un grupo de diputados conocidos como los persas y un sector importante del ejército encabezado por Elio. (Sexenio absolutista). El coronel Rafael Riego se subleva en 1820 en Cádiz y obliga al rey a restablecer la constitución de 1812 (trienio liberal). División de los liberales (doceañistas y exaltados contra la oposición del rey, absolutistas y naciones europeas: ruina del segundo Estado liberal) y en 1823 un ejército francés "Los 100.000 hijos de San Luis" invade España y restablece a Fernando VII en todos sus poderes (década ominosa: absolutistas integristas y cuestión sucesoria).

A la muerte de Fernando VII se plantean 4 proyectos políticos:
     1) Antiguo Régimen: Carlistas. Abrazo de Vergara
     2) Régimen Templado: unidad de poder en el monarca e igualdad jurídica.
     3) Progresistas: liberalismo puro. Constitución de 1837
     4) Liberalismo doctrinario
     
En 1843 el general Narváez se pronunció con el apoyo de O'Donnell y Serrano, acabando con el gobierno progresista e inaugurando el reinado personal de Isabel II.

En la España de Isabel II (1843-1868) se configura definitivamente el régimen liberal mediante la conjunción de un sistema político y de un sistema de poder. Narváez, Espartero, O’Donnel, Serrano, Prim, etc. Serán la cabeza visible de los partidos y también provocarán la caída de la monarquía. Se producirán luchas entre moderados y progresistas, y las guerras carlistas.

Entre 1868 y 1874 se produce el llamado Sexenio Revolucionario, que tiene un doble significado: es la culminación del ciclo revolucionario liberal y también se inicia un nuevo ciclo revolucionario, el cuarto estado, a través de la Asociación Nacional de los Trabajadores. Constituye el primer intento democratizador en España.

Situamos el 68 en el contexto amplio de la revolución liberal española: se suceden distintos regímenes políticos: el gobierno provisional, la monarquía democrática, la república federal y la república conservadora.

En este período, se van a producir unas transformaciones económicas y sociales. La modernización económica de España se manifiesta en el crecimiento de la población, la agricultura y la industria. Durante el siglo XIX se crea una sociedad de clases, donde la élite era la nobleza y la burguesía. Las clases medias no llegaban al 10% (conservadores), y las populares mas del 80% (empleados del hogar y talleres, obreros, vivían en condiciones muy miserables, alta tasa de mortalidad). Las clases rurales (campesinos), fueron creciendo como consecuencia de la desamortización. Los pobres, que no poseían nada, sumaban cerca del 10%.

1 comentario:

  1. Resulta curioso como en esta parte de la historia de nuestro país las ideas liberales fueron fuertemente frenadas por la nobleza, el clero, la monarquía, y en general aquel sector de la sociedad que tenía unos privilegios respecto a la gran mayoría de la población. Al final no tuvieron mas remedio que pactar, y poco a poco fueron perdiendo su posición.

    ResponderEliminar