13 feb 2012

Manifiesto del gobierno provisional ruso de 1917

DATOS BÁSICOS
Tipo de texto: texto de naturaleza histórica y de carácter político
Autor/es: Gobierno provisional ruso, presidido por el principe Lvov.
Origen: público.
Destinatario: público.
Contexto histórico: las revoluciones rusas de 1917

ANÁLISIS
Ideas de la misma importancia:
- La lucha contra alemanes y sus aliados y el respeto por las alianzas firmadas por el régimen zarista. El régimen zarista ha caido pero ellos son enemigos de la legimitidad legal de Rusia y si el gobierno ruso anterior firmó unos tratados internacionales, ellos los van a cumplir. Los cumplen porque Necesitaban la ayuda de EEUU para construir el nuevo sistema democrático, que tuvo como principal apoyo a los EEUU que le había prometido el dinero necesario para construir el sistema político nuevo a cambio de seguir sosteniendo la lucha contra Alemania. Rusia se compromete o mantiene el compromiso de seguir en guerra contra Alemania y sus aliados, y a cambio el gobierno proporcionará al ejército los medios necesarios para continuar la lucha.
- El gobierno provisional convocará una asamblea constituyente sobre la base del sufragio universal, y esa asamblea constituyente determinará el futuro gobierno y régimen de Rusia sobre la base de principios liberales democráticos.

COMENTARIO
¿Como se ha llegado a esta situación histórica?
- Antecedentes: régimen zarista, primera rev rusa 1905 por el tema de los soviets, primera guerra mundial y sus consecuencias.
- La rev de febrero de 1917: causas, desarrollo y consecuencias (caida del zarismo)
- Periodo del Gobierno provisional, la parte mas importante: los objetivos del gobierno provisional, conflicto gobierno-soviets, intentos golpistas contra el gobierno provisional, revolución de 17 octubre que pone fin al gobierno provisional.

CONCLUSIÓN
La influencia del texto en el tiempo es la siguiente:
La labor de los Bolcheviques
Paz con alemania 1918 Brest Litovsk.
Creacion de un estado de partido único.
- Crisis del sistema comunista
- Caida del comunismo
- A partir de 1991 la vuelta de Rusia (ya separada de la antigua URSS) a un sistema liberal democrático, el mismo al que aspiraba el gobierno provisional, no exento de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario