13 feb 2012

1917 guerra contra alemania

DATOS BÁSICOS
Reivindica la democracia, los derechos de las pequeñas naciones. En 1917 EEUU entra en la guerra como consecuencia de los hundimientos provocados por los submarinos aleman en los buque estadounidenses y de la gran inversion que habían hecho a favor de los aliados y que si perdían la guerra no lo recuperaban.
Tipo de texto: texto de naturaleza histórica y de carácter político
Autor/es: Woodrow Wilson, presidente de los EEUU (1913-1921)
Origen: público.
Destinatario: público (es el texto por el que entran los EEUU en la 1ªGM)
Contexto histórico: la 1ªGM, mas concret, la entrada de los EEUU en el conflicto en 1917)

ANÁLISIS
Idea principal:
- La declaración de guerra de los EEUU a Alemania, aunque lo enmascaran diciendo que es contra el despotismo militar alemán

Ideas secundarias:
- Es una decisión dolorosa, porque los EEUU son un pueblo pacífico.
- El objetivo de la entrada en la guerra es defender la democracia, el derecho y los derechos y libertades de las pequeñas naciones.

COMENTARIO
¿Como se ha llegado a esta situación histórica?
- La situación de las alianzas en 1914
- El desarrollo de la guerra haciendo especial incapie en que frente a una   guerra de movimientos se habiá producido una guerra de posiciones.
- Esa guerra de posiciones suponía un estancamiento que trató de romperse con distintos metodos, entre ellos la guerra submaria, que desarrolló Alemania.
- Esa guerra submarina fue la causa junto a los .... dados a los aliados de la entrada de EEuu en la 1gm.
- Los EEUU se conviertieron rápidamente en el principal país combatiente y elaboraron la futura paz sobre los 14 puntos de Wilson. Esos 14 ptos se trataron de aplicar en la paz de paris pero de forma muy mediatizada por los  paises aliados que ganaron   especialmente francia italia o gran bretaña.

- Se creo una sociedad de naciones en la que EEuu no entró pq se negó el senado, se quebró porque el senado se negó a firmar la paz de Paris, el tratado de Versalles.

CONCLUSIÓN
La influencia del texto en el tiempo es la siguiente:
Las relaciones internacionales entre 1920-39 que no contaron con el apoyo de los EEUU que se mantuvo aislado. Eso facilitó el ataque de las potencias fascistas que da lugar a la 2ªGM
- Tras 1945 EEuu cambia su política y se implica en la relaciones internacionales     primero entre          1945-89 liderando la   y el bloque occidental             y apartir de 1989 y hasta la actualidad como gran potencia mundial, donde sobre el papel, continua la tendencia o los principios de wilson, extender la democracia y defender los derechos de las pequeñas naciones, porqu ese es teoricamente el papel Americano desde siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario